VERDADERA HISTORIA

Leyendas

Siempre se ha dicho que todas las leyendas encierran una verdad. En épocas antiguas, donde aun no existía la escritura, la única manera de trasmitir el conocimiento era mediante la palabra, alrededor de una hoguera, cuando todo el grupo estaba reunido. Así nacieron los mitos y las leyendas. Esto ha trascendido el tiempo y el espacio. Desde los primeros escritos hasta el cine y la televisión.

Los mitos nacieron como forma de explicar el mundo que rodeaba a nuestros antepasados. Crearon dioses para entender los fenómenos naturales, contaron guerras entre seres celestiales como explicación a las catástrofes naturales. En cambio, las leyendas suelen tener un componente más humano. Ambos, mitos y leyendas están cargados de elementos místicos y fantásticos, pero las leyendas suele contar la proeza o hazaña de un ser humano que ha vencido a la adversidad.

Tanto mitos como leyendas buscan extender el conocimiento, enseñar y recordar. Seres fantásticos como los dragones, se cree que nació su leyenda cuando los ancestros encontraron huesos enormes en cuevas serpenteantes que no eran capaces de explicar. El martillo de Thor, Mjolnir, nació como explicación a las hachas neolíticas que los vikingos descubrieron en sus expediciones. El hombre lobo, Robin Hood o el rey Arturo. O mitos clásicos como Rómulo y Remo, o la Atlántida. Incluso en nuestra época hemos creado leyendas como el monstruo del lago Ness.